Como Vendar La Rodilla Para Jugar Al Futbol
Descargar el PDF Descargar el PDF Existen muchas razones por las cuales debes vendarte la rodilla. Puedes hacerlo para practicar deportes, debido a una lesión y para el levantamiento de pesas. Aunque parezca ser un proceso simple, debes vendar tu rodilla de la manera correcta para evitar lesionarte. Sigue unos cuantos pasos simples para aprender cómo vendarte la rodilla de una manera adecuada.

  1. 1 Reúne los materiales que necesitarás. Recuerda que debes contar con los materiales apropiados para vendarte la rodilla. Para hacerlo, deberás comprar una venda para rodillas, también conocida como venda de compresión, en cualquier tienda o farmacia. La marca más popular es ACE, pero también puedes comprar vendas de otras marcas.
    • También puedes comprar vendas autoadhesivas, las cuales tiene un material adhesivo en su borde superior para mantenerse ajustadas. Otras vendas tienen velcro en sus bordes. Escoge la opción que mejor se ajuste a tu situación.
    • También puedes comprar vendas de diversos tamaños. Recuerda comprar el tamaño que se ajuste mejor a tu rodilla.
  2. 2 Colócate en la posición correcta. Cuando te vendes la rodilla, debes asegurarte de estar en una posición adecuada. Primero, siéntate en un área abierta donde tengas espacio suficiente para moverte. Luego, extiende tu pierna derecha frente a ti. Tu pierna debe estar completamente estirada, pero también relajada, con una mínima flexión para mantener cómoda a tu rodilla.
    • Asegúrate de que haya suficiente espacio para mover tus brazos y tu pierna. Esto garantizará que tengas espacio para trabajar en tu rodilla.
  3. 3 Empieza a vendar tu rodilla. Cuando empieces, sostén la venda en tu mano. Asegúrate de empezar con la venda enrollada. Esto hará que sea más fácil envolver tu rodilla con ella. Coloca la mano que sostiene la venda a unos 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la articulación de la rodilla.
    • Asegúrate de vendar el extremo con el que empezaste y crear un giro (o dos, de modo que el rollo vuelva a su posición original) en la venda, directamente sobre el extremo para mantenerla en su lugar.
    • Sujeta el rollo en su lugar de modo que el lado plano esté contra tu pierna. Será incómodo vendarlo en el otro sentido. Si no sabes a ciencia cierta qué forma es la correcta, desenrolla la venda sobre una mesa. Si se desenrolla, significa que tiene la orientación correcta. De lo contrario, dale la vuelta.
    • La venda debe estar nivelada mientras empiezas a envolver tu rodilla.
  4. 4 Termina de vendar tu rodilla. Mientras envuelves tu rodilla, mantén la venda ajustada y sigue subiendo por tu pierna desde el punto inicial que se ubica por debajo de la articulación. Sigue envolviendo la venda hasta cubrir toda la articulación. Recuerda que debes dejar aproximadamente un dedo de espacio entre la venda y la rótula.
    • Si deseas cubrir tu rótula con la venda, suelta un poco el vendaje alrededor de esta para evitar ejercer presión excesiva sobre la articulación. La venda debe estar ajustada por encima y por debajo de la rótula.
    • El vendaje debe extenderse aproximadamente desde 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la articulación hasta 5 cm (2 pulgadas) por encima de esta. La articulación en sí mide 3,5 cm (1,5 pulgadas), de modo que el área total de tu pierna que debes vendar mide aproximadamente entre 12 y 15 cm (entre 5 y 6 pulgadas).
    • Si no tiene ningún tipo de sujetador, puedes introducir los últimos centímetros de venda por debajo del vendaje ya efectuado.
  5. 5 Asegúrate de que el vendaje no esté demasiado apretado. Debes tener cuidado con la cantidad de presión con la que vendas tu rodilla. Es cierto que la venda debe estar ajustada, pero no demasiado. Para verificar qué tan ajustada está, coloca tu dedo índice debajo del vendaje.
    • Si el vendaje está muy ajustado y no puedes meter tu dedo entre la venda y tu pierna, vuelve a envolver tu pierna con un vendaje más suelto.
    • Incluso si puedes meter tu dedo por debajo de la venda, verifica que no haya señales de pérdida de circulación. Por ejemplo, si la venda deja marcas en tu piel, debes soltarla un poco. Si los dedos de tus pies o la parte inferior de tu pierna se adormecen, también debes soltarla.
    • De ser necesario, repite este procedimiento con la otra pierna y sigue el mismo método.

    Anuncio

  1. 1 Determina si debes vendarte la rodilla. Existen varias razones por las que se debe vendar una rodilla. Muchas personas que se ejercitan lo harán como un medio para darles a sus rodillas soporte adicional mientras realizan el ejercicio. Otras personas lo harán si han experimentado un desgarro parcial en un ligamento y buscan soporte externo.
    • Si tienes o piensas que tienes una lesión, asegúrate de ver a un doctor antes de continuar con actividades extenuantes.
  2. 2 Usa una venda como medida preventiva. Por lo general, los vendajes de rodilla no se usan para tratar una lesión o condición grave. Por el contrario, estas se usan para prevenir lesiones o problemas en las rodillas, ya que le brindan un poco más de estabilidad y soporte externo a la articulación de tu rodilla cuando la sometes a un estrés extremo.
    • El único tipo de tratamiento en el que se usan los vendajes de rodilla son los esguinces de rodilla de primer grado. A su vez, estas lesiones pueden ser diagnosticadas únicamente por un proveedor de servicios médicos.
    • Si sufres una lesión, visita a tu cirujano ortopédico. El riesgo de lesionarte nuevamente o de hacer un diagnóstico erróneo puede causarte un daño grave.
  3. 3 Evita usar vendajes de rodilla en lesiones graves. Existen varios casos en las que un vendaje no es necesario. Si sufres un desgarro en el ligamento cruzado anterior (LCA) o cualquier otro ligamento, no lo trates con un vendaje de rodilla, a menos que tu cirujano ortopédico te lo haya indicado explícitamente.
    • Si un vendaje de rodilla resulta beneficioso para tu lesión y tu cirujano no ve ningún problema con usar este método mientras esperas una próxima reparación quirúrgica, entonces puedes usarlo.
    • Nunca uses este método como un medio para estabilizar una articulación sumamente inestable por simple recreación.
  4. 4 Visita a un doctor. Si a pesar de vendar tu rodilla sientes que te has lesionado, visita a tu doctor de inmediato. Solamente un doctor podrá diagnosticar exactamente lo que le sucedió a tu rodilla. Él o ella podría aconsejarte vendar tu rodilla con el único propósito de estabilizar una lesión de grado I.
    • Si deseas empezar o retomar tus actividades físicas, busca atención médica primero para asegurarte de que tu lesión haya sanado por completo.

    Anuncio

Ver respuesta completa

¿Cómo hacer una venda para la rodilla?

Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Trauma: Vendajes VENDAJES Técnica

Retire la ropa, anillos, pulseras de la zona a vendar. Coloque el miembro en posición funcional. Compruebe pulsos distales. Desenrolle poco a poco la venda, contactando la parte exterior del rollo con el paciente. Inicie el vendaje desde la zona más distal a proximal. Comience con vueltas circulares para fijar el vendaje. Aplique el vendaje con una tensión homogénea. No deje espacios libres de venda entre vuelta y vuelta, ni pliegues. Utilice vendas del tamaño adecuado a la zona. Termine el vendaje con vueltas circulares. Fije el vendaje. Compruebe de nuevo que los pulsos distales, la coloración y la temperatura del miembro son normales, y que no hay sensación de hormigueo. Si es posible eleve la extremidad. El vendaje se utiliza para:

Sujetar apósitos Fijar entablillados Fijar articulaciones

Tipos de vendajes

Cabestrillo : se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo, en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, quedando la mano más alta que el codo. Sitúese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado. Sujete los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado lesionado) nunca sobre los huesos de la columna vertebral. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

Vendaje circular : Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización. fijar un apósito, iniciar y/o finalizar un vendaje, sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores, controlar hemorragias.

Superponga la venda de forma que tape completamente la anterior.

Vendaje espiral : se utiliza generalmente en extremidades. En este caso, la venda cubre los 2/3 de la vuelta anterior, y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna.

Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa. Con vueltas circulares para fijar el vendaje. Evite vendar una articulación en extensión, porque al doblarlo dificulta su movimiento. De ser posible, no cubra los dedos de las manos o de los pies.

Vendaje en ocho o tortuga : se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad.

Coloque la articulación ligeramente flexionada y efectúe una vuelta circular en medio de la articulación. Dirija la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que, en la parte posterior, la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

Vuelta recurrente : se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación.

Después de fijar el vendaje con una vuelta circular, lleve el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y regrese hacía atrás. Haga un doblez y regrese hacia la parte distal. Finalmente, fije con una vuelta circular.

Vendaje para codo o rodilla :

Con la articulación semiflexionada, efectúe dos vueltas circulares en el centro de ésta, para, posteriormente, proseguir con cruces en ocho, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no debe inmovilizar totalmente la articulación.

Vendaje para tobillo o pie :

Comience con dos vueltas circulares a nivel del tobillo. Efectúe varias vueltas en ocho que abarquen, alternativamente, pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.

Vendaje para manos y dedos :

Inicie este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. Desplace la venda hacia el dedo, y realice 2 vueltas recurrentes, que deben ser fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación, siga con varias espirales en ocho entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.

Vendaje para el ojo :

Proteja al ojo con un apósito. De dos vueltas circulares a nivel de la frente sujetando el borde superior del apósito. Descienda la venda hacia el ojo afectado.Tape éste y pásela por debajo de la oreja del mismo lado. Repita esta maniobra, tantas veces como sea necesario, para tapar completamente el ojo.

Vendaje para la cabeza o capelina (dos sanitarios):

Inice el vendaje efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Realice un doblez de 90º al finalizar la primera vuelta, continuando el vendaje en sentido sagital, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse a nivel de la primera vuelta. El sanitario libre sujetará los dobleces, mientras el que maneja la venda realiza una nueva vuelta circular de modo que queden aprisionandos los dos dobleces de los tramos sagitales. De esta forma vaya efectuando vueltas recurrentes intercalándolas con los tramos sagitales. Termine con dos vueltas circulares. Fije el vendaje con esparadrapo. Recuerde mantener la tracción cervical en pacientes traumatizados.

Ver respuesta completa

¿Qué vendaje se usa para la rodilla?

VENDAJE FUNCIONAL DE RODILLA PARA ATENCIÓN PRIMARIA –

  • Modificado en abril 2022
  • Suele aplicarse de manera asimétrica para lesiones (Esguince de grado I) de los ligamentos laterales externos e interno de la rodilla y de forma bilateral como ayuda paliativa y estabilizadora de la rodilla en lesiones que afecten estos ligamentos y alguna de las estructuras ligamentosas y cartilaginosas de la rodilla (Ligamentos cruzados anterior y posterior y meniscos).
  • Para obtener una mejor eficacia mecánica, hemos valorado realizar estos en las uniones tendino musculares o ligamento óseas de la rodilla, como describiremos posteriormente, lo que hace que sea un vendaje corto buscando limitar la hiperextensión de la rodilla principalmente y descargar, dependiendo de la localización, el varo o el valgo y la rotación contralateral que produce la lesión.
  • Es difícil que el vendaje “per se” asegure una estabilidad mecánica perfecta, pero se hace eficaz por sus capacidades exteroceptiva (tracción en el plano cutáneo), psicológica por la sensación de comodidad y recuerdo y propioceptiva por aumento del tono muscular
  • Materiales utilizados:
  • Venda adhesiva elástica (tipo tensoplast o lenoplast) de 7,5 ó10 centímetros de anchura (dependiendo del tamaño de la rodilla)
  • Técnica
  • Hemos de colocar la rodilla en una posición neutra de 30º,
  • En este vendaje deberemos dejar libres la rótula y el hueco poplíteo
  1. Colocaremos las tiras de anclaje, con venda elástica extensible que se colocara en posición longitudinal al eje de la pierna (Se podría igualmente usar venda inextensible).
  2. La tira de anclaje distal al inicio de la masa gemelar o en la zona de platillo tibial anterior y la tira de anclaje proximal a nivel de la unión del tendón del cuádriceps con el músculo.
  3. Las tiras pueden ser circulares y quedar cerradas en su cara posterior, pero hemos de evitar que compriman el conjunto tendinoso del hueco poplíteo
  4. A continuación, se colocará la primera tira activa que vaya de lado “sano” (Entendiendo por lado sano el lado no afectado o que queremos proteger) al lado “enfermo”, cruzando la rodilla por encima de la rótula y dirigiéndose al área del ligamento lesionado, para cuando contacte con la tira de fijación distal dirigirse por la cara posterior de la rodilla hasta que vuelva a contactar con la misma tira de anclaje en lado “sano”.

Es importante recordar que estos vendajes deben de apoyarse directamente y en el mismo sentido sobre las vendas de anclaje y girar 90º. En la superior nos sirve la cara lateral de la rótula como referencia de giro hasta alcanzar la tira de fijación inferior donde vuelve a rotar 90º para dirigirse hacia la parte posterior de la rodilla y alcanzar el lado sano.

  1. Para evitar las arrugas, una vez fijado en vendaje, se pueden realizar pequeños cortes para retirar el tejido sobrante.
  2. La segunda tira de activa parte de la tira de anclaje del lado “enfermo”.
  3. En este caso debido a la gran cantidad de material existente de fijación o apoyo puede colocarse de manera vertical, y rodeando el borde externo de la rótula y pasando por encima del área del ligamento lesionado cruza la rodilla hacia el lado “sano”.

Donde se dirige, tras girarlo 90º por la parte anterior hacia donde había acabado la tija activa previa, que nos sirve de referencia como punto final de la fijación Estas tiras activas se pueden repetir varias veces dependiendo de factores como el dolor o tamaño de la rodilla, y siempre se fijan posteriormente con nuevas tiras de anclaje. Posteriormente se fijan en la parte superior e inferior con unas nuevas tiras de anclaje para que no resbale el vendaje, lo que permitirá dar solidez y estabilidad al vendaje. Como refuerzo externo, para evitar que se levante y se mueva, y mejora visual podemos recubrir el vendaje con venda tipo “selfix” o cohesiva. Recordar cambiar o renovar el vendaje, tras comprobación clínica, a los 5 días, para lo cual se puede realizar sobre el vendaje ya colocado volviendo a repetir la cadencia de tira activa y fijaciones sobre estas con venda elástica.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se debe inmovilizar la rodilla?

Diagnóstico y tratamiento del esguince de rodilla – Para realizar el diagnóstico se realiza una primera exploración analizando la movilidad de la rodilla para detectar movimientos anormales, que indicarían que el esguince es grave y que incluso puede haberse producido la rotura del mismo.

  1. Seguidamente, se realizará una radiografía para detectar la eventual existencia de una fractura ósea asociada al esguince.
  2. Ante la sospecha de que pueda existir una lesión del ligamento cruzado o del menisco, se realizará una resonancia magnética.
  3. El tratamiento dependerá del ligamento que haya resultado afectado y la gravedad del esguince.

En tanto que el esguince de rodilla sea de Grado I, se opta por un tratamiento conservador basado la aplicación de hielo, la toma de antiinflamatorios y el uso de una rodillera articulada que mantendrá el ligamento en su sito y controlará los movimientos de la rodilla.

  • Si se ha producido un derrame y el líquido no llega a reabsorberse, puede ser necesario proceder a su extracción mediante una punción.
  • Se iniciará el proceso de rehabilitación a los pocos días.
  • El tiempo de recuperación puede oscilar entre las tres y cuatro semanas.
  • Si el esguince es de Grado II, es necesario mantener la rodilla inmovilizada con el fin de que el ligamento pueda cicatrizar convenientemente.

Será necesario el uso de muletas y un periodo de fisioterapia después de retirada la escayola. El tiempo de recuperación suele ser de cuatro a seis semanas. La rotura del ligamento, esguince de rodilla de Grado III, implica la necesidad de recurrir a la cirugía para restablecer su integridad y evitar la inestabilidad de la articulación.

También será necesario realizar rehabilitación y en este caso la recuperación total puede demorarse hasta ocho semanas. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Ver respuesta completa

¿Qué es mejor una rodillera o una venda?

A diferencia de las vendas de rodilla, las rodilleras no alteraron significativamente la mecánica natural de la sentadilla ni influyeron en la cinética muscular durante la fase de ascenso en relación con el grupo control.
Ver respuesta completa

¿Cómo se ve un esguince de rodilla?

¿Qué es un esguince de rodilla? El esguince de rodilla se provoca cuando uno o varios de los cuatro ligamentos que sujetan la articulación sufre un estiramiento brusco o se desgarra de forma parcial o total.
Ver respuesta completa

¿Cómo doblar una rodilla rígida?

TIPOS DE TRATAMIENTO PARA LA RIGIDEZ DE RODILLA Podemos empezar por un tratamiento conservador de fisioterapia, centrándonos en la eliminación de adherencias, movilización de la rótula, movilización de la cicatriz y la flexo-extensión de rodilla con el fin de ir restaurando la movilidad completa de la rodilla.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la peor lesión de rodilla?

Lesión de ligamentos, la más brutal de las lesiones de rodilla.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una lesión de rodilla?

Cuando se trata de esguinces grado 1, se estima la recuperación entre 3 y 4 semas. En los esguinces grado 2, este variará entre las 4 y 6 semanas. En un esguince grado 3, sin intervención quirúrgica, la recuperación bordeará entre 6 y 8 semanas.
Ver respuesta completa

¿Cuando duele la rodilla es bueno usar rodillera?

¿Qué sensaciones provoca? – Si tenemos la rodilla inflamada, la rodillera al ser elástica y si es de la talla adecuada, crea una compresión, como si la rodilla se encontrara sujeta, abrazándola. Eso provoca una sensación de estabilidad y se seguridad.

La inflamación se controla, la movilidad se reduce ligeramente porque la rodillera evita que todo el arco de movimiento se pueda realizar; además engañamos al cerebro ya que la rodillera al estar en contacto con la piel, anula los receptores que llevan la sensibilidad de la piel, los satura y el cerebro desconecta un poco de la rodilla, se olvida ligeramente.

Es tiempos de frío y humedad, la rodilla mantiene la rodilla calentita. Eso sirve sobre todo para los mayores en los que la artrosis es la que provoca el dolor. El frío y la humedad son enemigos de la artrosis, por lo que ese calor mejora la movilidad de una articulación con desgaste.

NO DEBEMOS DORMIR CON ELLA, PUESTO QUE DIFICULTA EL RETORNO VENOSO Y LA RELAJACIÓN MUSCULAR Si hemos sufrido una lesión traumática como la rotura de ligamentos por ejemplo, que precisa reposo y reducir la actividad de la rodilla, la rodillera es la que ocupa el lugar de esos ligamentos dañados, haciendo que la estabilidad de la rodilla no se resienta gracias a la sujeción que dan los flejes laterales de la rodillera.

Esto se produce durante el proceso de convalecencia hasta que esos ligamentos recuperen su función y podamos ir retirando dicho soporte, poco a poco. Algunas personas usan rodilleras para hacer deporte, sobre todo en actividades de alta intensidad como Crossfit donde el trabajo de flexión profunda de la rodilla acompañado de cargas de peso importantes, provocan un estrés importante para la articulación.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si te truenan las rodillas?

Son menos frecuentes si haces ejercicio – Un apoyo subiendo las escaleras, crac en el tobillo; un estiramiento para coger una lata de conservas de la alacena, crac en el codo; flexión para recoger un papel del suelo, crac en la rodilla; comprobación a ambos lados en un cruce mientras conduces, crac en el cuello Son situaciones cotidianas a las que asociamos un ruido muy característico, pero, ¿por qué se produce y qué es ese sonido de nuestras articulaciones? “Son ruidos fisiológicos normales.

  • Hay personas más propensas que otras, pero eso no significa que estén sufriendo algún daño interno”, matiza Marcos Paulino, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
  • Para que vuelva a ocurrir precisa una especie de periodo de recarga y eso impide que podamos decidir el momento exacto en el que aparecen.

Los crujidos son la consecuencia de un fenómeno denominado cavitación, por el que el líquido sinovial, que se encarga de lubricar las articulaciones, libera una serie de gases que provocan pequeñas burbujas que explotan. El líquido sinovial es como el aceite en la cadena de una bicicleta.

Se encarga de engrasar los engranajes para que funcionen con fluidez y el deporte tiene una incidencia en ese proceso. “El ejercicio físico hace que las articulaciones generen más lubricante, lo que es beneficioso y disminuye la frecuencia de los chasquidos”, comenta Juan José López, traumatólogo deportivo e infantil.

De hecho, suelen ser más habituales tras periodos de reposo prolongado. Es por eso que, por las mañanas, después de horas inmovilizados en la cama, son frecuentes los crujidos en varias partes del cuerpo. A veces, esos chasquidos son necesarios y hacen que “la persona se sienta más ligera, elástica y más suelta”, explica Paulino.

  • De todas maneras, no todas las personas cuentan con la misma flexibilidad articular, y la mayor o menor propensión a estos crujidos puede estar determinada por factores relacionados con la constitución corporal.
  • Alguien que sea más laxo podría alcanzar, tras una rotación lumbar máxima, una posición que le permita generar ese chasquido, mientras que si tienes más rigidez es más difícil conseguirlo”, expone Jaime Almazán, profesor del departamento de fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid.

El amplio repertorio de chasquidos que el cuerpo humano produce no solo tiene su origen en los huesos. Los ruidos también pueden proceder “de estructuras musculares con forma de vaina que se desplazan unas sobre otras, entrando en contacto incluso con partes blandas”, explica el portavoz de la SER.
Ver respuesta completa

¿Cómo reducir el impacto en las rodillas al correr?

Fortalece tus abdominales – Y, por último, no debemos olvidar que, cuando corremos, el centro de gravedad lo tenemos en el “core “, es decir, en la zona abdominal. Por ello, es altamente recomendable que complementes tus entrenamientos de running con ejercicios abdominales para tonificar esta zona. : Descubre las formas de correr sin dañar tus rodillas
Ver respuesta completa

¿Que no se debe hacer en un vendaje?

DEFINICIÓN Los vendajes son los refuerzos o contenciones realizados con un material indicado para ello, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

El vendaje se utiliza para: Sujetar apósitos, fijar entablillados y fijar articulaciones. Las vendas son tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: venda elástica, venda de crepe, o venda elástica cohesiva. VENDA DE ROLLO Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso.

Una venda pequeña se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna. VENDA TRIANGULAR Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido. CABESTRILLO Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso; de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Procedimiento: Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo. Ubíquese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida.

  • Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado.
  • Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral.
  • Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.
  • TIPOS DE VENDAJES Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son : VENDAJE CIRCULAR Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias. VENDAJE ESPIRAL Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad.

Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo, pierna y pie. Inicie el vendaje siempre en la parte más distal al corazón en dirección a la circulación venosa. Ejemplo: Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, según sea necesario.

Evite vendar una articulación en extensión, porque al doblarlo dificulta su movimiento. De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pies. VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje.

  1. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral.
  2. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás.
  3. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.
  4. VENDAJE EN OCHO O TORTUGA Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad.

Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

  1. VUELTA RECURRENTE Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación.
  2. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás.
  3. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal.
  4. Finalmente, se fija con una vuelta circular.

NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL La ejecución de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuación se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecución de un vendaje : Se colocará la zona a vendar más cómoda para el socorrista, procurando que el área afectada no este en contacto con ninguna superficie evitando además posiciones peligrosas para el accidentado.

  • Siempre iniciará en vendaje por la parte más distal, dirigiéndose hacia la raíz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulación de sangre en la zona separada por el vendaje.
  • Se vendará de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista.
  • El núcleo o rollo se mantendrá en la parte más próxima al socorrista.

No desenrollar de manera excesiva la venda. El vendaje debe ser aplicado con una tensión homogénea, ni muy intensa ni muy débil. El paciente bajo ninguna circunstancia después de haber terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo frío o apreciar un cambio de coloración en los mismos.

  1. Se utilizarán vendas del tamaño adecuado a la zona que debe vendarse.
  2. Antes de iniciar el vendaje, se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada.
  3. El vendaje se iniciará con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducirá el inicio de la venda.

El vendaje se termina también con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas : Con un imperdible o un esparadrapo. Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo.

Doblando la venda hacia atrás en dirección opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el trozo suelto de la venda. Utilizando un ganchito especial para este fin. Durante la ejecución del vendaje se cubrirán con algodón los salientes óseos y las cavidades naturales, como axilas o ingles.

Sólo se darán las vueltas precisas; la venda sobrante será retirada. VENDAJE PARA CODO O RODILLA Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación. VENDAJE PARA TOBILLO O PIE Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.

Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda. VENDAJE PARA MANO Y DEDOS Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca.

Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.

  • VENDAJE PARA PIE Recibe el nombre de zapatilla.
  • No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulación sanguínea de los mismos.
  • Se inicia en el talón dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie.
  • Al llegar al 5º dedo, se dirige la venda hacia abajo por debajo de los dedos para hacerla salir a nivel del 1º.

A partir de aquí se lleva hacia el talón al que se rodea, para dirigirse de nuevo al 5º dedo. De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. Se termina mediante 2 vueltas circulares a nivel del tobillo. VENDAJE PARA EL OJO Proteger al ojo con un apósito.

  • Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito.
  • Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado.
  • Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.
  • VENDAJE PARA LA CABEZA Para efectuarlo se precisan dos vendas.

Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el trozo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneal hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el trozo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás.
Ver respuesta completa

¿Qué hacen las vendas frías?

Tratamiento con Vendas Frías Las Vendas frías son un tratamiento descongestivo, natural y relajante que aprovecha el metabolismo de nuestro cuerpo para lograr la hidratación, reafirmación y humectación de la piel. Son una buena opción para tratar inflamaciones ya que agilizan la circulación mejorando el flujo venoso y el sistema linfático.

Las vendas frías producen una sensación inmediata de alivio a la vez que se combaten la hinchazón y la fatiga. También se destacan por la capacidad reductora de celulitis y estrías, debido al estímulo que el efecto frío y los activos naturales producen sobre el metabolismo, acelerando el proceso de quemado de grasas.

El procedimiento consiste en envolver las zonas a tratar, tales como abdomen, piernas y brazos, con una venda impregnada en un líquido compuesto por algas marinas, mentol y otras sustancias, las que al ser líquidos estériles, provocan pocas reacciones alérgicas.

Este sistema ocasiona un descenso de temperatura en el organismo, de modo que se posibilita acelerar el metabolismo y hacer que se consuman más calorías para que la grasa pueda diluirse con mayor rapidez. A partir de este efecto también se produce una rápida eliminación de toxinas, eliminando gradualmente la celulitis y estrías.

También se tonifican los tejidos, por lo cual la piel se sienta más tersa y elástica. Además se produce una mejora notable en la circulación de la sangre y las funciones intestinales y se desinflaman los músculos. Al ser líquidos estériles, provocan pocas reacciones alérgicas.
Ver respuesta completa

¿Cómo se pone una venda correctamente?

Vendas de gasa – Dan un soporte con firmeza a las articulaciones lesionadas. Para aplicar ese tipo de vendas se debe mantener la parte enrollada sobre la lesión y la parte desenrollada hacia la lesión. Dar dos vueltas con cada giro. Vendar desde el interior hacia el exterior y terminar con una recta final para fijar bien la venda.
Ver respuesta completa

¿Cómo bajar la inflamación de un golpe en la rodilla?

Estilo de vida y remedios caseros – Cuando tienes una rodilla hinchada, las medidas de cuidado personal incluyen las siguientes:

  • Reposo. Evita las actividades que impliquen cargar mucho peso en la mayor medida posible.
  • Hielo y elevación de la pierna. Para controlar el dolor y la hinchazón, aplica hielo en la rodilla entre 15 y 20 minutos cada 2 o 4 horas. Cuando te coloques el hielo, asegúrate de levantar la rodilla a una altura más elevada que el nivel del corazón. Para ello, usa almohadas debajo de las rodillas a fin de lograr una mayor comodidad.
  • Compresión. Envuelve la rodilla con un vendaje elástico; esto puede ayudar a controlar la hinchazón.
  • Analgésicos. Los medicamentos de venta libre como el acetaminofén (Tylenol y otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) pueden ayudarte a reducir el dolor en la rodilla.

Ver respuesta completa

¿Cómo vendar una rodilla raspada?

Raspones, cortes y moretones en la rodilla: cómo tratar lesiones leves No importa el esfuerzo que hagamos controlando a nuestros niños para garantizar su seguridad. Es inevitable que el niño pequeño, el niño de edad preescolar o niño de edad escolar promedio no se corte, rasguñe o lastime en ocasiones.

Lesiones que sangran continuamente; Lesiones grandes o profundas; heridas producidas por objetos posiblemente contaminados, como por ejemplo las uñas.

Cuidados de una herida Comienza por aplicar presión. Detén el sangrado al aplicar presión con una gasa limpia o una tela sobre el área durante cinco minutos. Si el sangrado continúa luego de aplicar presión, debes contactarte son el médico de tu hijo. Limpia la herida.

  • Una vez que hayas controlada, debes limpiar bien la herida.
  • Coloque el área bajo la llave de agua fría durante unos minutos para lavar los trozos pequeños de suciedad.
  • Debes evitar rasparle agresivamente y el uso de yodo, alcohol u otras soluciones antisépticas en las heridas abiertas porque pueden ser incómodas para tu hijo.

Puedes controlar el dolor al darle acetaminophen o ibuprofeno por boca, según sea necesario. Recuerda comunicarte con el proveedor de atención médica antes de darle algún medicamento a tu hijo. Siempre se debe evitar la aspirina porque, entre otras razones, puede fomentar el sangrado.

  1. Aplica ungüento antibiótico.
  2. Después de limpiar el área lastimada, aplica un ungüento antibiótico y luego una venda que no se adhiera.
  3. Cambiar la venda a diario o cuando se ensucie o se humedezca.
  4. Una vez que parece que el área que se está curando bien, puedes retirar la venda y el área deberá quedar abierta para que se cure.

En caso de que el niño tenga fiebre o la zona de la herida se vea de color rojo o supure, comunícate con el proveedor de atención médica. Estos signos pueden indicar la existencia de una infección, lo cual puede requerir un antibiótico recetado. En la sala de emergencias.

Limpieza. Para los principiantes, se anestesiará el área con algún tipo de medicamento tópico o inyectado de forma que no duela. Se limpiará la herida, generalmente con agua en la zona con jeringa, para limpiar los trozos pequeños de suciedad. Cierre. El doctor luego decidirá cuál es el mejor método para cerrar la herida. El método estándar es mediante puntos, los cuales se retiran generalmente en una o dos semanas. Un tratamiento más nuevo, que puede utilizarse en heridas que no son tan grandes o profundas en ubicaciones sin gran tensión en piel, incluye el uso de un adhesivo para piel. Esta sustancia se aplica a los bordes de la herida limpia y los sella como un súper pegamento para la piel.

Las ventajas son que es rápido, no hay puntos que retirar, y no quedan marcas en la piel. Desafortunadamente, este adhesivo para piel no puede utilizarse para todas las heridas. Prevenir o limitar las cicatrices Aquí presentamos consejos sobre cómo minimizar las cicatrices:

Debes mantener la herida tapada durante las primeras etapas de la curación. Esto ayudará al crecimiento rápido de piel nueva. Es fundamental que tu hijo se mantenga inactivo durante el período de curación. Debes lograr que tu hijo evite practicar deportes agresivos (especialmente deportes de contacto) para reducir el riesgo de lesionar más esa herida. Controla el dolor con acetaminofén o ibuprofeno para reducir el estrés e incrementar la curación. Asegúrate de que tu hijo reciba la nutrición adecuada. Muchas vitaminas, minerales y oligoelementos son importantes para el proceso de curación de la herida.

Recuerda que si mantienes la calma, ¡tu hijo también la mantendrá! No te olvides del poder de los besos de un padre y de demostrarle amor para curar una herida. : Raspones, cortes y moretones en la rodilla: cómo tratar lesiones leves
Ver respuesta completa

¿Cómo doblar una rodilla rígida?

TIPOS DE TRATAMIENTO PARA LA RIGIDEZ DE RODILLA Podemos empezar por un tratamiento conservador de fisioterapia, centrándonos en la eliminación de adherencias, movilización de la rótula, movilización de la cicatriz y la flexo-extensión de rodilla con el fin de ir restaurando la movilidad completa de la rodilla.
Ver respuesta completa

¿Cómo dormir con un esguince de rodilla?

Si quieres saber como dormir con esguince de rodilla sigue los siguientes consejos para mejorar tu calidad de sueño: –

Eleva la pierna por encima de la cadera. Es decir, coloca varias almohadas debajo de la pierna estirada. Puedes colocar un par debajo del pie y alguna debajo de la rodilla de forma que la pierna se encuentre inclinada. Es importante que coloques los cojines debajo del pie y no solo debajo de la rodilla. La pierna inclinada favorece el drenaje de la inflamación a favor de la gravedad y consecuentemente disminuir la molestia por compresión en la distensión de rodilla, Evitar llevar vendas de compresión a no ser que sean estrictamente necesarias. Como en cualquier lesión de la pierna al dormir, si dormimos con un vendaje compresivo nos puede despertar un dolor intenso por la presión que causa dicho vendaje en el esguince de rodilla,Al dormir con cualquier lesión de rodilla puede resultar difícil descansar de tirón sin despertarse por dolor. Por ello es importante que si se ha prescrito alguna medicación analgésica que se tome justo antes de dormir para mejorar la calidad del sueño y descanso.Conforme se reduzca la inflamación y comienzas a fortalecer la rodilla mejorará tu calidad de sueño. Pide tu fisiokit esguince de rodilla tratamiento ya para empezar reducir el dolor lo antes posible.

Como Vendar La Rodilla Para Jugar Al Futbol
Ver respuesta completa